Interesante jornada la que se vivió en el Real Club de Regatas de Cartagena en la tarde del pasado domingo 21 de agosto, en un salón abarrotado para disfrutar del acto sociocultural organizado por la Asociación de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), con motivo de la recalada en Cartagena de la Expedición GNA22.
Historia naval, cultura y conservación del medio marino, quedaron unidas por gentes que aman el mar, a través de semblanzas sobre navegantes de referencia mundial como Juan Sebastián de Elcano y de ilustres marinos españoles como el cartagenero Antonio de Escaño, además de una exposición sobre la importancia de la Posidonia oceánica mediterránea para la conservación del medio marino.
Junto a los reconocimientos a colaboradores y patrocinadores, se hizo entrega de una distinción al Coronel de Artillería retirado Juan Antonio Gómez Vizcaíno, por su brillante investigación histórica de la figura de Escaño.
El acto contó con la presidencia del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Carlos Posada Novoa, y del anfitrión, Gabriel López, presidente del Real Club de Regatas de Cartagena.
En la recepción a la Expedición, el pueblo de Cartagena estuvo representado por la concejala de Movimiento Ciudadano, María José Soler, que estuvo acompañada por, entre otras autoridades militares, el capitán de navío Juan Alberto Cartelle Villar, en nombre del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, y el comandante Tomás Hernández García, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, así como numerosos representantes de instituciones, entidades y colectivos de la sociedad cartagenera.
La Expedición Grandes Navegantes 2022, se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. La flota de veleros participantes zarpó de Calpe el pasado jueves 18 de agosto y alcanzará Sevilla el 7 de septiembre, en un recorrido de siete etapas con recaladas en Cartagena, Almería, Melilla, Málaga, Algeciras y Cádiz.