Historia San Javier mesa 02

El reconocimiento al papel que el RCRC ha tenido desde inicios del siglo pasado en la celebración de regatas de vela, queda puesto de manifiesto en una publicación reciente titulada ‘Historia de San Javier’ coeditada por el Ayuntamiento de dicho municipio y la Universidad de Murcia. En el capítulo escrito por el historiador Diego Victoria Moreno, se alude al tema resaltando que “San Javier, siguió desde 1906 el ejemplo del prestigioso Real Club de Regatas de Cartagena”.

En el panorama deportivo de la comarca a comienzos del XX, las regatas se hicieron sitio alcanzando con rapidez un lugar privilegiado. Cabe mencionar por su repercusión en el momento de conmemorarse, la que tuvo lugar en San Pedro del Pinatar el 1 de julio de 1907 premiándose el laúd ‘Trueno’, con el título “Campeón del Mar Menor”.

Entre los deportes que se hicieron muy populares hay que referenciar el juego de los bolos, cuyos torneos se convirtieron en auténticos desafíos seguidos con gran atención. Otra especialidad que tuvo buen acogimiento como escribe Victoria Moreno fue el atletismo, fundamentalmente en los institutos armados. Sobresalen “los concursos organizados por el Arsenal de Cartagena. En la V edición celebrada el 27 de febrero de 1930 tomaron parte atletas de dicho arsenal, Base de submarinos, Base Aeronaval de San Javier, acorazados Alfonso XIII y Jaime I, Escuela Radio y flotilla de destructores”.

El libro “Historia de San Javier” bajo la dirección del catedrático de la UMU Francisco Chacón, consta de dos volúmenes que hacen un recorrido por la historia de las localidades ribereñas, cuya temática comienza con las primeras huellas humanas hasta llegar al siglo XXI con la puesta en valor del patrimonio artístico y cultural.

En ese repaso se hace alusión a las casas de veraneo del Mar Menor y al variopinto sociológico que representaban los veraneantes, quienes habitaban desde lujosas casas veraniegas a sencillos hogares típicos de los pueblos del litoral.

La lectura de las páginas nos permite conocer el pasado y presente de una Sociedad del Mediterráneo Occidental, llevando a cabo, siguiendo palabras del director de la obra que se comenta “un recorrido temporal desde las primeras ocupaciones humanas hasta el momento presente”. Para ello, a lo largo de los interesantes capítulos que componen los dos tomos de “Historia de San Javier” se cuenta con la contribución de autores de reconocida trayectoria entre ellos Antonio Irigoyen, Juan Hernández Franco, Diego Victoria Moreno y Pedro Egea Bruno.

El resultado del compendio es un conjunto de aportaciones que cumple sin duda con la responsabilidad que según Chacón Jiménez, han de tener los científicos sociales, y muy en concreto, los historiadores hacia la comunidad que estudian que es: “Recuperar dicha realidad, explicarla y trasladar su significado a las generaciones actuales”.

Nada mejor que este mes de abril en el que se celebra el día del libro, para detenernos y hacer eco de nuevas publicaciones que nos invitan a realizar con la lectura “un ejercicio de memoria e identidad”.

María Escudero Vera. Socióloga. Vicepresidenta del RCRC