P10916-103339bis

En la mañana de hoy jueves 16 de septiembre de 2021, el Palacio Consistorial de Cartagena ha acogido la presentación de la 1ª Jornada Náutica ‘Un Mar de Caridad’; una iniciativa benéfica que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre de 2021 en el puerto de Cartagena, con el objetivo de recaudar fondos para la restauración del más importante símbolo de la ciudad y referente arquitectónico e histórico de la Región de Murcia: la Basílica de la Caridad.

Para ello han comparecido los representantes de las instituciones que impulsan esta iniciativa, la alcaldesa de Cartagena y presidenta del Comité de Honor, Noelia Arroyo Hernández; el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz Gómez; el presidente del Real Club de Regatas de Cartagena, José García-Bravo; y el hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera Sánchez.

Todos los comparecientes han coincido en señalar la importancia de sumar esfuerzos para un fin con implicaciones sociales, culturales y turísticas, poniendo al mar como eje vertebrador del futuro económico de Cartagena, como ciudad clave en el Mediterráneo.

El Presidente del Real Club de Regatas de Cartagena ha señalado que esta iniciativa benéfica nace del amor a nuestra ciudad, pero también de la responsabilidad de una entidad deportiva náutica decana en la Región de Murcia y la más importante del sureste peninsular, con la organización y experiencia adecuadas para afrontar lo que será el evento náutico del año. Así mismo ha animando a ciudadanos, empresas e instituciones a que se sumen para, entre todos, construir el futuro, conservando nuestro pasado.

Durante dos días (el sábado 23 y el domingo 24 del próximo mes de octubre), más de 400 deportistas de 7 modalidades deportivas llenarán las aguas del puerto de Cartagena y su bahía a bordo de más de 150 embarcaciones de vela crucero, vela ligera, kayak de mar, remo y barco dragón, además de actividades de buceo recreativo y pesca deportiva para personas con discapacidad.

El importe de las inscripciones deportivas, así como las aportaciones de los patrocinadores, se destinarán íntegramente a la ayuda económica para la restauración de la Basílica de la Caridad, existiendo además una ‘fila cero’ en la web de la Fundación del Hospital de Caridad, en la que cualquiera puede colaborar con su aportación, independientemente de su cuantía.

Para garantizar la seguridad tanto en el mar como en tierra, se desplegará un amplio dispositivo, en el que lleva trabajando desde hace meses un equipo muy capacitado y con mucha experiencia en competiciones deportivas.

El pueblo de Cartagena y aquellos que nos visiten podrán disfrutar de este espectáculo y participar a través de una zona abierta al público, que se instalará en la explanada frente al Club.

En dicho acto se ha presentado también el cartel anunciador, confeccionado de manera altruista por el tándem de ilustradores cartageneros ‘Rogelio y Joaquín’.