El kayak de mar nos permite descubrir rincones inaccesibles y escondidas calas que salpican nuestra bahía. El club dispone de embarcaciones y monitores titulados para realizar actividades en grupo relacionadas con esta práctica deportiva, las cuales se van convocando de forma periódica.

Por su parte, en la modalidad deportiva, el Club apoya a nuestros socios que compiten representando al Club en las diversas categorías, al tiempo que acogemos competiciones de ámbito regional y nacional.

kayak

Para las salidas individuales y entrenamientos es imprescindible cumplir con el siguiente protocolo de salidas:

PROTOCOLO DE SALIDAS

  1. Firma en recepción aportando cuantos más datos mejor: zona de ruta elegida, tiempo aproximado de travesía, teléfono, etc.
  2. Es obligatorio cumplir este protocolo y rellenar la NOTA DE SALIDA en las oficinas del Club.
  3. Es importante recordar que la bahía de Cartagena tiene un intenso tráfico, tanto de recreo como mercante, pesquero y militar.
  4. Es fundamental tener en cuenta los siguientes teléfonos:
    • Control tráfico portuario: 968 505 366
    • Recepción RCRC: 968 501 507
    • Director Técnico: 608 508 445

NORMATIVA DE KAYAK

Normas de uso de embarcaciones del RCRC

Prohibido arrastrar piraguas.

Prohibido usar las palas para otro fin distinto al impulso en el agua.

Todo el material del club se usará exclusivamente los días y horarios establecidos por la Junta Directiva bajo la supervisión del Área Deportiva.

La responsabilidad civil es de cada palista.

Los menores de edad no pueden salir o participar en regatas o eventos salvo con autorización por escrito de sus padres o tutores.

Normas de los socios depositarios de embarcación Kayak

Estar al tanto de la cuota de uso de la explanada. La Junta Directiva expondrá anualmente las plazas ofertadas, siendo ésta la que decide la conveniencia o no de otorgar plaza al solicitante.

El material depositado debe estar limpio y el usuario debe dejar el hangar en condiciones de limpieza y funcionamiento.

No se podrá cambiar la ubicación de la piragua determinada por el Área Deportiva dentro del hangar o modificar la estructura u organización, sin previa autorización de la Junta Directiva.

Prohibido usar material o accesorios de otro socio sin previa autorización escrita de éste.

Procurar no golpear otras embarcaciones o material depositado y guarda tus accesorios (pala, cubre, chaleco, etc.) en tu piragua evitando limitar el espacio común.

El club no se hace responsable del material depositado (roturas, desperfectos o robos).

SEGURIDAD

  1. Vigila la meteorología. Evita correr riesgos innecesarios. No salgas a navegar en caso de mal tiempo o mala visibilidad. Ten en cuenta que el viento y la mar pueden cambiar bruscamente en la costa.
  2. Verifica las horas de las mareas y conoce las corrientes dominantes de la zona. Estudia las posibles dificultades del itinerario a seguir y busca rutas alternativas de emergencia.
  3. Respeta las zonas prohibidas a la navegación. Respeta a los demás usuarios.
  4. Hay que evitar el riesgo de colisión. Nunca debemos suponer que la otra embarcación nos ha visto y maniobrará adecuadamente.
  5. Ten presente las horas de luz solar. Evita salir al atardecer; si surge algún problema caerá la noche y si no vas equipado convenientemente será muy difícil encontrarte.
  6. No te alejes innecesariamente de la costa.
  7. Respeta las distancias: 200 metros en zona de baño y 50 metros en el resto del litoral. Utiliza los canales balizados si los hay.
  8. Utiliza protección contra el frío: Traje de neopreno, camiseta térmica e hidrófuga, chubasquero con puños, cuello de neopreno y bandas reflectantes, escarpines con suela, bolsa estanca con ropa seca de recambio, termo con bebida caliente.
  9. Lleva contigo el chaleco salvavidas, el cubrebañeras, una señal sonora, un espejo de señales, una bomba de achique portátil o fija, una linterna, un cuchillo, el cabo de remolque, carta náutica, luces químicas, agua y algún alimento de alto poder nutritivo.
  10. No navegues solo. Hazlo en compañía. En grupo es más divertido y más seguro (mínimo 3 kayak). Mantén contacto sonoro y/o visual con tus compañeros de travesía y explica a alguien tu salida para que pueda dar la voz de alarma si retrasas tu llegada.
  11. En caso de accidente no abandones nunca tu piragua intentando ganar la playa a nado. Sube a la piragua (aunque este volcada) y haz señales subiendo y bajando los brazos con la pala lentamente, utiliza todo las señales que lleves (bengalas, silbato…) para llamar la atención. Evita la perdida de tu pala sujetándola con un elástico. No sobrestimes tus fuerzas.
  12. Emplea piraguas con cámaras estancas que cierren herméticamente y con suficiente flotabilidad en proa y popa, con líneas de vida, con anilla de seguridad fiable para ser remolcado en proa. Evita la pérdida de objetos de tu equipo amarrándolos con elásticos y cabos. Emplea colores llamativos en tu pala, piragua y vestimenta. Marca con tu dirección o teléfono de contacto tu kayak y tu material.

CÓDIGO DE SEÑALES DEL PALISTA DE KAYAK DE MAR

  1. Señales sonoras (silbato, bocina, chillidos, excepcionalmente bengalas blancas): un toque de silbato corto, “ATENCIÓN”. Mira inmediatamente a la persona que ha emitido la señal, y observa las señales visuales.
  2. Un brazo elevado: “REAGRUPAMIENTO” (esta señal la podemos reservar para el líder del grupo. Todo el mundo debe ir donde este el líder, incluidos los que vayan delante).
  3. “Venir, necesito ayuda”, “emergencia” (un palista en el agua hace esta señal, manteniendo la pala vertical, moviéndola repetidamente de un lado a otro).
  4. “PARADA”: un toque de silbato largo. Mantener la pala horizontal por encima de la cabeza.
  5. “Parada, dejar de palear” (cuando lo realiza el palista que va el primero para hacer parar el grupo, por ejemplo, en caso de alguna dificultad, o para prevenir vida salvaje)
  6. “Peligro, alejaros de mí” (si el líder del grupo a continuación señala con la pala o el brazo a derecha o izquierda, palear hacia esa dirección y esperar nuevas señales).
  7. “SOCORRO”: Un silbato continuado. Mantener la pala horizontal y moverla repetidamente entre la cabeza y la bañera.

PRECAUCIONES CON BAÑISTAS Y BUCEADORES

Fuera de las zonas de baño balizadas se deberá observar la suficiente precaución con bañistas o buceadores. Estos últimos deberán estar señalizados con una boya roja con una franja horizontal blanca y la señal en el caso de tener buzo sumergido es la letra A del código internacional de señales. El resguardo mínimo es de 25 metros.