_MG_1043 A

El pasado domingo 20 de octubre concluyó la XXV Regata ‘Navegante Juan Fernández’, que se celebró en la bahía de la ciudad portuaria durante el fin de semana, organizada por el Real Club de Regatas de Cartagena.

En la jornada del sábado 19 de octubre más de treinta cruceros compitieron en un campo de regatas instalado por el comité entre Escombreras y Cabo Tiñoso, para disputar un recorrido barlovento-sotavento de diez millas náuticas para todas las clases ORC, excepto para la clase ORC-5, que cumplió con una distancia de seis.

Aunque la previsión de viento era de una intensidad cercana a los 14 nudos, finalmente la flota tuvo que jugar sus cartas con un lebeche de tan solo 6-8 nudos, lo que exigió que tripulaciones y patrones tuvieran que poner en práctica estrategias para optimizar sus esfuerzos y tácticas.

Por su parte, el domingo la flota se enfrentó a un recorrido costero de unas diez millas náuticas, entre Cartagena y Cabo Tiñoso, que determinó los ganadores de esta emblemática competición.

Las cambiantes condiciones fueron determinantes en esta segunda jornada, ya que el fuerte lebeche que sopló la noche anterior en la bahía dejó olas de más de dos metros de altura y el domingo las intensidades del viento variaron entre 7 y 16 nudos, siempre del tercer cuadrante.

La categoría ORC 1, 2 y 3, ha estado dominada por los cruceros de vela locales; así ‘Cañas II’ (RCRC, de Ortiz, Rosas, Montoya y Escudero) fue el vencedor, mientras que ‘Shamal’ (YPC, de Antonio J. Alcaraz) quedó segundo y ‘Nemox’ (RCRC, de los hermanos Romero Vázquez y Juan P. Ramírez) tercero.

Por su parte, en ORC 4 fue líder ‘Enewtec’ (C.N. La Isleta, de Francisco Jiménez), seguido por los dos barcos del RCRC, ‘Pinto Tercero’ (de María Dolores Martínez) y ‘Tentontú’ (de Gonzalo Abab).

Finalmente, el pódium de ORC 5 ha estado compuesto por ‘Beluga Uno’ (de Antonio Gómez-Vizcaíno), ‘Pacharán’ (de Pablo Balsalobre) y ‘Chubasco IV’ (de Sergio Ortiz), todos ellos del RCRC.

La ceremonia de entrega de premios con la asistencia del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, y otras autoridades civiles, deportivas y militares.

Foto: Ángel Maciá

Más imágenes de Ángel Maciá, Ramón Olmos y José Gómez-Vizcaíno en el Facebook del Real Club de Regatas de Cartagena.

Resultados: http://clubregatascartagena.sailti.com/es/default/races/race-resultsall/text/xxv-regata-juan-fernandez-trofeo-v-centenario-19-20-octubre-es?fbclid=IwAR3B6_i-VHXR1lj1zfNkf8gQRoaIj9cQszmrjgn4yCuuw3pi2oq7D8WsF-0