DSC_0473bis2

El pasado domingo 31 de marzo concluyó la I Copa de España de Kayak de Mar, organizada por el Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC) y la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia (FPRM) durante todo el fin de semana en la bahía de ciudad portuaria. Pese al fuerte viento de levante del sábado y la intensa lluvia del domingo, pudieron celebrarse todas las pruebas previstas con un alto nivel deportivo, seguidas por numeroso público en la salida y en la llegada, instalada frente a la Escalera Real del Muelle Alfonso XII.

El sábado arrancó con un circuito triangular dentro de dársena para la categoría infantil y con la prueba para cadete y juvenil de la modalidad Surfski 1 y para todas las categorías de Kayak Tradicional, con el recorrido Cartagena-La Algameca-Cartagena. El resto de categorías compitieron a continuación en la prueba estrella de la jornada, una carrera down wind de 12 kilómetros de distancia entre Cartagena y El Portús que exigió lo mejor de los participantes. Finalmente, el domingo se cerró esta Copa de España con las pruebas para los kayaks dobles y la entrega de premios, celebrada en el club cartagenero.

Además de las clasificaciones individuales en cada modalidad y categoría, destacamos la clasificación por clubes, en la que fue vencedor el Club Nautic La Vila Joiosa, seguido por el Club Piragüismo Marlines de Lanzarote y el Club de Mar de Mallorca.

Los trofeos a los ganadores fueron entregados por el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez López; el concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Mora Quinto; el presidente del RCRC, José García-Bravo y representantes de la Real Federación Española de Piragüismo y de la FPRM. Todos ellos coincidieron en señalar que esta Copa de España ha batido el record de participación, con más de 230 inscripciones y la participación de 27 clubes deportivos procedentes de una decena de regiones: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Principado de Asturias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Estos datos colocan a Cartagena y al más importante club náutico de la región, el RCRC, en lo más alto del nivel de organización de competiciones. En este sentido los responsables federativos reconocen que ya no se puede entender el kayak de mar de ámbito nacional sin contar con el RCRC, que ha acogido tres copas y un campeonato de España.