DSC_0141bis

En la mañana de hoy jueves 17 de octubre de 2019 la sala de prensa del Palacio Consistorial cartagenero ha acogido la presentación de la 25ª edición de la regata de cruceros de vela ‘Navegante Juan Fernández’, organizada por el Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC), en honor del más universal de los marinos nacidos en esta ciudad, que se disputará en aguas de la bahía el sábado 19 y el domingo 20 de octubre.

Para ello han comparecido la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, junto al presidente del RCRC, José García-Bravo, y su director técnico, Eduardo Gallego.

Arroyo ha destacado el esfuerzo del RCRC en la organización de regatas de alto nivel, apostando por el fomento de los deportes náuticos como motor de progreso, en el ámbito deportivo, pero también en el económico, medioambiental y turístico. Una idea en la que la actual corporación municipal está desarrollando políticas a través de propuestas ya planteadas.

La Vicealcaldesa también ha reivindicado la figura del marino cartagenero Juan Fernández, que en el último tercio del siglo XVI descubrió importantes rutas de navegación en el océano Pacífico y descubrió territorios que hoy llevan su nombre. Entre estos destaca sin duda el archipiélago Juan Fernández, que es inspirador de la universal obra literaria de Daniel Defoe, Robinson Crusoe.

Por su parte, el Presidente del RCRC ha señalado el orgullo del Club porque su regata más emblemática rinda homenaje, desde hace 25 años, al ilustre navegante cartagenero. Además, García-Bravo ha añadido que la mejor manera de honrarlo es organizando una competición en la que participan los mejores cruceros de vela de todo nuestro ámbito geográfico.

Este fin de semana, la bahía de Cartagena se llenará con las velas de más de 40 barcos y unos 200 regatistas, procedentes de una decena de clubes náuticos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Esta amplia capacidad de convocatoria coloca al RCRC a la cabeza de la vela regional y en un importante foco nacional.

Más allá de las cifras, el alto nivel de barcos y tripulaciones, convierten la ‘Juan Fernández’ en uno de los hitos del calendario de la vela en esta parte del Mediterráneo. En este sentido, hay que recordar que compiten ‘El Carmen’, vencedor de la Copa del Rey de este año, y el ‘Nemox’, que tan buena temporada ha hecho en regatas de primer orden.

El sábado la organización tiene previsto celebrar dos mangas barlovento-sotavento, que añaden valor a esta regata por la dificultad estratégica que plantean las particulares y únicas condiciones de la bahía. Por su parte, el domingo se dará salida desde el interior de la dársena de una regata costera, que concluirá con la entrega de premios, a las 16:00 horas, en el RCRC, con la asistencia de autoridades civiles y militares.